"Son los roles y no el género lo que define a los hombres"
Una entrevista muy interesante a Rawelyn Connell (antes Robert William Connell), experta en masculinidad.
Es interesante para que observemos todo lo referente a las percepciones sobre la realidad. Tal y como estuvimos hablando en clase.
llegar a las doscientas palabras y en relación al capítulo 2 del libro del Colectivo Amani.
Ánimo y a generar debate.
Fecha máxima de envío de comentarios el 25.11.11.
Hoy en día tenemos la gran ventaja de poder cambiar, de ser quien verdaderamente nos sentimos. Pero por desgracia, muchas de las personas no ven estos cambias correctos, no entienden como una mujer puede sentirse hombre, y viceversa. Intentamos enseñar a la sociedad a aceptar a las personas por quienes son, y no por lo que tienen que ser, con una buena educación en el respeto eso se esta logrando.
ResponderEliminarAtentamente: Juan Font
Un hombre que se siente una mujer. Esto para muchas personas puede ser algo escandaloso, ya que por mucho que digamos la sociedad aún no está concienciada ni con ganas de aceptar los cambios que se producen en la sociedad, ¡Y eso que estamos en el siglo XXI!
ResponderEliminarRawelyn Connell me parece un claro ejemplo a seguir. No todo el mundo es capaz de aceptar el sexo que quiere ser y con el que se siente identificado desde su niñez. Además ya comenta ella que hay muchas personas que se suicidan porque no pueden con la presión que esto les supone. Esa libertad que ella demuestra sin ningún miedo es lo que hace que la sociedad avance poco a poco.
Además, algo que me ha llamado mucho la atención es que perfectamente pudo formar una familia, y su esposa le apoyó en todo momento, al igual que su hija, que no dudó ni un momento, ya que sabía que la felicidad de su padre estaba en juego. Esto puede servir de inspiración para muchas personas que estén en este mismo caso.
Laura Lara Lozano
Estereotipos, son todo estereotipos, naces mujer te gustan las compras, el coqueteo, y si naces hombre te gustan los deportes y dominarlo todo, ¿y si simplemente naces persona? Eso es más dificil de definir, de estereotipar, a no, eso es ser rarito. Otro estereotipo. Si nos comportamos según nuestros roles cumpliremos los estereotipos que la sociedad marca y seremos algo normal. Pero aun sabiendo que el individuo por sí mismo es diferente a el modelo que se marca, ¿por qué hacemos tan difícil que se muestre tal y como es?
ResponderEliminarTenemos miedo de lo diferente de lo que se sale de la norma, vemos todo desde prisma de prejucios, ideas preconcebidas, estereotipos, e intentamos que toda esta mentira no salga a la luz aún sabiendo que lo es. Lo normal es que cada uno defina su vida, sus decisiones, sin tener que ser repudiado por el ojo que le ve y sabe que el tampoco cumple las normas. Nos clasifican como hombres o mujeres sin tener en cuenta que antes que hombres y mujeres somos seres individuales, diferentes entre si, que ni aun siendo la mayoria, esta clasificación les describe. No solo nos ponen etiquetas de genero sino que también por razas, clase social, poder económico. Nos tendríamos que ver desde fuera, una estampa graciosa; cada uno diferente intentando defender una identidad y al mismo tiempo incluyendo al resto en un todo estereotipado.
El respeto y curiosidad por los diferentes nos hace mas grandes.
(ALMUDENA DE CASTRO)
La sociedad en la que vivimos, va experimentando cambios,si,pero todavía queda mucho para que una persona pueda mirar a otra y vea mas allá de su forma,reconociéndola realmente por lo que es, un ser humano. Reseulta dificil dejar salir tu verdadero YO cuando ya hay algo establecido y tú no formas parte de ello, y resulta muy fácil juzgar y tener prejuicios cuando si te sientes identificado con eso.
ResponderEliminarDesde que nacemos, somos como "esponjas" que van empapándose de lo que reciben del exterior; factores como:la familia,la escuela,los medios.. influyen en nosotros de tal manera, que aprendemos a que hay que camuflar nuestra verdadera identidad,para poder ser aceptados por el resto.
De los valores que nos son trasmitidos,aprendemos a: clasificarnos,etiquetarnos y crear estereotipos, por lo que deberíamos decidirnos a romper con esos valores y ser realmente como somos o como queramos ser, sin tener que responder a las espectativas que tengan los demás sobre nosotros. Para mí,la historia de la protagonista del artículo es un ejemplo de romper con todo eso. ¿Que hay de malo querer cambiar de sexo,si eso va hacerte feliz?¿que hay de malo en encontar el amor en una persona de tu mísmo sexo? Ahí es cuando la mente traspasa la forma y lo único que reluce es la esencia de cada uno de nosotros.
Lo que hace resistente al cambio, es la mente..
(Lorena H)
Realmente este artículo a sido uno de los que más me ha llegado y gustado, puesto que casos como los de esta mujer, se ven cada día más en la sociedad, pero que se vean más no significa que se vean de mejor manera por los demás.
ResponderEliminarPrimero decir que me parece un ejemplo de valentía y superación ligado a la personalidad fuerte de esa persona, porque él se sentía mujer, y no ha parado hasta conseguir lo que de verdad deseaba.Él tenía esa necesidad, y no se ha dejado influir por los prejuicios típicos de la sociedad si no que a seguido adelante paa conseguirlo, y además ha intentado transmitir todas esas sensaciones vividas en su cambio con el resto de la sociedad.
Hoy en día tenemos demasiados prejuicios que como dice ella, nos impiden ver el fondo de las personas y sus verdaderas cpacidades, simplemente nos dedicamos a criticar lo que vemos por fuera pero no aceptamos que cada persona puede ser como sienta, y no como la han dicho que tiene que sentirse o ser. Ella aparentemente podría ser hombre, pero en el interior de su personalidad y sus sentimientos se sentía mujer, y es que el interior es lo que de verdad importa, y lo que de verdad nos hace ser nosotros mismos.
Me alegra ver que hoy todavía hay gente luchadora como esta señora, que aunque ha pasado por grandes obstáculos y pérdidas en su vida (como la muerte de su esposa), a seguido luchando contra viento y marea, apollándose en su carrera de sociologa para estudiar precisamente esa materia por la que ha pasado, e intentando que todos vean lo importante de su lucha, para así quien se sienta como ella se dé cuenta de que no hay que tener miedo,y que las personas no nos deberíamos distinguir ni juzgar por el sexo, sino precisamente por eso, por ser PERSONAS.
Me parece maravilloso que cada uno pueda ser como relamente lo desee, y no como le imongan y es que ¿ qué mas da hombres que mujeres?¿qúé as da que te atraiga tu propio sexo o el contrario? .Al final todos vivimos en el mismo mundo y deberíamos tener los mismos privilegios, valorandonos como lo que somos SERES HUMANOS. (Débora García)
Menuda lección y saber contestar nos ha dejado nuestra amiga Rawelyn Connell. ¡Admiro a esta mujer! Me ha encantado la entrevista que ha hecho.
ResponderEliminarLa verdad es que me ha llamado mucho la atención el hecho de que siempre se ha sentido una mujer a pesar de estar en el cuerpo de un hombre. Ella ha sido fiel a su objetivo y lo ha conseguido.
Otra cosa que me ha dado que pensar es que su mujer, la apoyó en todo momento. Por desgracia, no se suele ver a mucha gente así; La gente solemos mirar la apariencia física y la forma de ser de la persona, y si vemos que esa persona es "rarilla" pues... preferimos no saber nada de ella. La verdad es que admiro también a la mujer de Rawelyn Connell porque no le importó que su marido se sintiera como una mujer, él era así, y lo que más me ha gustado es la respuesta que ha dado Rawelyn Connell: "Yo siempre fui así, y con ella no me escondí". Me parece de elogio la actitud que adoptó. Tú si estas con una persona, y si de verdad la quieres,la apoyas y la aceptas de tal forma, que estas con ella en todo.
(Laura Parra)
Realmente he encontrado muy interesante esta entrevista, me parece un punto de vista muy interesante, un hombre que se siente mujer y que tras muchos años decide convertirse en lo que se siente. Hoy en día esto está muy mal visto y como dice ella sin un claro apoyo de parte de tus amistades o familiares es muy difícil seguir adelante. Me parece muy interesante que esta mujer sea socióloga, y que se halla dedicado a hacer estudios sobre las diferencias entre los hombres de distintas clases y las diferencias entre hombres y mujeres, y personalmente creo que está muy acertada con las afirmaciones que hace sobre que no es la biología lo que nos distingue, cada persona como ser humano tiene su forma de ser, pero a lo largo de la historia las diferencias sociales se han ido acentuando entre hombres y mujeres.
ResponderEliminarPor último me gustaría añadir que Rawelyn Connell ha tenido una gran fuerza de voluntad por algo tan simple que es aceptarse tal y como es y decirlo al mundo sin ningún tipo de vergüenza o miedo, algo que no todo el mundo puede permitirse, por desgracia, en esta sociedad en la que te tacharían de “bicho raro”. Creo que no hay que conformarse con la sociedad que tenemos y que hay que luchar porque estas desigualdades (entre hombre y mujeres y entre personas que no han nacido como realmente se sienten) se palien, y que espero que en un futuro no existan.
( IRENE BIOQUE MUÑOZ)
Mi opinión es que existe aún mucha hipocresía respecto a este tema. Algunas personas pretenden hacer creer a otras que lo aceptan, que lo entienden y que entienden lo necesario que es para una persona sentirse a gusto consigo mismo, pero la realidad es otra. Algunas de esas personas lo que verdaderamente opina es que la mayoría de la humanidad acepta eso, y por tanto, la persona también lo acepta por no sentirse diferente, porque no olvidemos que lo diferente es raro. De lo que se habla realmente en esta entrevista, no es de la transexualidad en sí, sino en como afecta la sociedad, que genera cargas y roles diferentes en cada uno de los sexos, a la verdadea persona que se encuentra en nuestro interior, independientemente de si es masculino o femenino, ya que se produce la discriminación en ambos sexos. Los roles que nos asignan cuando somos pequeños como por ejemplo: los niños no lloran, las niñas no pueden jugar al fútbol, etc... condicionan a toda nuestra personalidad. No me imagino que es lo que debe sentir ese niño cuando le prohíben hacer aquello que le gusta. Rabia, impotencia, ira, son sólo algunas de las palabras que se me ocurren. En ocasiones me pregunto el porqué de no dejar capacidad de elección a un niño que quiere comportarse como una niña o viceversa, y sólo puedo encontrar respuestas en textos en los que ellos mismos describen la situación. La realidad no es otra que NO SOMOS CAPACES DE METERNOS EN LA PIEL DE ESA PERSONA, nos dejamos llevar por lo que la mayoría opina, una serie de normas de difícil comprensión para la persona afectada, a la que finalmente solo le queda la resignación, al menos, hasta que crece y es consciente de su situación. Ojala pudiésemos aprender a valorar a las personas por lo que son y no por lo que parecen ser, y eso, por mucho que cueste, es lo que debería hacerse ya y por ahora, en mi opinión, no se hace. (Manuel Calle Manzanero)
ResponderEliminarEl colectivo Transexual ha avanzado mucho en poco tiempo, tanto como el colectivo gay. No puedo opinar en cuanto a como se sienten esas personas porque no he vivido para nada lo mismo que ellas han vivido, pero si puedo decir, y se puede ver en la sociedad, que son personas que luchan constantemente para conseguir lo que quieren. Pienso que el desgaste mental que sufren es tan grande que terminan dejando todo cuando la frustración les supera. Hay es donde tienen que influir la gente de alrededor, ya que si el apoyo de los demás es sincero siempre tienes donde sostenerte para no venirte abajo.
ResponderEliminarLa realidad es que el tema social de la transexualidad tiene mucha controversia ya que normalmente la gente que haya alrededor no te entenderá del todo ya que todos los pensamientos y necesidades que se pasan por la cabeza de estas personas se quedan allí, es algo tan intimo y tan personal que contarlo se hace un abismo.
Y el ejemplo a seguir es esta mujer demuestra que se puede avanzar a través de la adversidad ocurra lo que ocurra al final del túnel siempre hay luz; no solo en este tema en particular si no en general en todos los temas que nos causan problemas diariamente, si ella puede nosotros también, no hay limites para la capacidad humana, hay que aferrarse hasta el ultimo suspiro pues esta es la cuestión, ¡Luchando se consiguen cosas, luchando se solucionan cosas! Miremos más allá, podemos con todo.
Así que reflexionemos sobre ello, la frustración es el primer paso para conseguir que cada uno nos sintamos en paz con nosotros mismos, si nosotros no luchamos contra nuestros fantasmas ¿Quien lo hará?
Las barreras existen para demolerlas, comeros el mundo, estamos aquí para ello...
(SANDRO COBO JIMÉNEZ)
De nuevo por aquí. Es una entrevista muy interesante, aunque hecho en falta algunos aspectos más profundos. Se queda muy superficial y lo que queda claro es algo evidente y que todos conocemos. Es la sociedad la que ha creado la desigualdad. Todos conocemos diferentes zonas de España, incluso de Madrid y en cada una de ellas hay una visión diferente de la igualdad entre hombres y mujeres. A fin de cuentas tod@s somos personas y tenemos las capacidades para realizar unas u otras tareas dependiendo de la persona y no del sexo, habrá mujeres muy hábiles y fuertes para trabajar en la obra y hombres más frágiles que no podrán hacerlo. Claramente de ahí deriva la violencia de género que es una de las peores lacras que tenemos en nuestra sociedad y que como bien dicen en la entrevista, consiguiendo una igualdad económica en la que vamos de camino, se conseguirá también una igualdad total donde nadie vea a nadie inferior o superior por su sexo. Hoy casualmente se hablaba de eso en las noticias, de algo preocupante y es que la mayoría de adolescentes ve a las mujeres como la que tiene que satisfacer las necesidades físicas del chico y ellos son los que deben protegerlas a ellas.
ResponderEliminarEs algo complicado que se debería trabajar más a fondo desde pequeños tanto en la educación formal como en la no formal e informal.
Es una entrevista interesante ya que un hombre que siempre se ha sentido mujer al final consigue convertirse en lo que quiere. Ha sido valiente por ese aspecto por luchar por lo que quiere, eso es lo que se debería de hacer. Porque da igual que una mujer sea una mujer poque antes haya sido un hombre sigue siendo una persona igualmente y no por eso debería de ser discriminada igual que un gay y una lesbiana porque es muy parecido.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista la diferencia entre hombre y mujer es el aspecto y la fueza en los hombres... por lo demás todos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos hacer cualquier cosas que a nosotros nos guste. No porque jugar a los muñecos se diga que sea de chicas los chicos no pueden jugar o porque el fútbol sea de chicos las chicas no puedan jugar. Gracias hoy en día las cosas estan cambiando y ya no se ve como se veía antes aunque todavía falta mucha gente por que abra un poco más la mente y piense verdaderamente en todo esto. ¿Por qué un hombre se sienta mujer tiene que ser discriminado? No, y debe luchar por se lo que quiere ser.
Desde pequeños creo que deberían de enseñar a los niños a respetar a los demás que no piensan igual y a decirles que pueden jugar o hacer cualquier actividad sin poner etiquetas de esto para niños esto para niñas.
(Verónica GArvía)
Debemos enorgullecernos al leer entrevistas como esta. La lucha contra la desigualdad de género es uno de los principales objetivos de nuestra sociedad y por ello, debemos apoyar cualquier tipo de lucha a favor de esta causa. A la hora de hablar por parte del colectivo transexual, me es imposible entender la presión y las dificultades sociales a las que están sometidos debido a su condición social. No es entendible ni defendible que parte de la sociedad discrimine a una persona por su condición sexual, social, o por su forma de pensar. Todo esto es producto de una antigua educación sexista donde se suponía que por el hecho de ser hombre o mujer estabas destinados a realizar una serie de trabajos u otros. Pero en cualquier caso, es de alabar el esfuerzo titánico por demostrar la igualdad de sexos.
ResponderEliminarDebemos eliminar cualquier prejuicio que implique discriminación por género o condición sexual, y en un día como hoy, (día internacional de la lucha contra la violencia de género), me parece adecuado recordar las 61 mujeres que han sido asesinadas por el mero hecho de serlo.
Los prejuicios de una parte de la sociedad machista y arcaica deben ser eliminados para crear una sociedad más benevolente, justa y equilibrada donde todas las personas puedan ser aceptadas independientemente de su género y condición sexual.
(Esther Escuder Manzanedo)
Este video cuenta la historia de un chico que esta muy descontento con la vida que lleva por lo que piensa en cambiar de aires. Decide ir a otro país completamente diferente al suyo y para ello comienza a estudiar el idioma que allí se habla, el galeano. Cuando se ve preparado viaja hacia ese país y se da cuenta de que ni le entienden ni él entiende a nadie. Se siente frustrado porque piensa que no ha aprendido bien el idioma, hasta que un día en un bar un hombre le entiende y le explica que no es que no supiera el idioma sino que en ese país todo el mundo hablaba ingles y que el galeano apenas lo hablaba nadie. Finalmente Yu Ming consigue adaptarse.
ResponderEliminarMuestra una situación que se da en muchos casos. En muchos países su idioma natal no es el oficial y muchas veces por la falta de información no lo sabemos y al igual que le pasa al chico nos sentimos frustrados pero realmente el problema no era de el ni de su capacidad de aprendizaje.
También nos enseña como una persona se adapta a otro lugar a otra cultura completamente diferente a la suya y como al principio le cuesta pero poco a poco consigue adaptarse e integrarse como uno mas.
(Sara Ramírez)
Según la opinión de la Srta. Connell en este artículo, las diferencias entre los hombres y las mujeres y sus tareas organizativas o roles, dependen de como sean tratados por la sociedad. Que es la misma sociedad quien le establece esas percepciones de, que se ha de ser, y como comportarse según una serie de patrones que nos impone nuestra propia sociedad. Como que sea el hombre quien trabaje, y la mujer quien eduque a los niños.
ResponderEliminarPor lo tanto, si nuestras influencias sociales fuesen neutras , o distintas, como sucede en otras culturas. Nuestra forma de ser hombre o ser mujer, cambiaría. Puesto que también existen otras culturas, en las que las influencias sociales desde la infancia son distintas, podría ser el padre quien eduque a los niños y la madre quien consiguiera la comida.
Esta visión depende de una serie de factores sociales que nos resultan ajenos a poder cambiarlos, pero si se puede trabajar sobre ellos para no generar falsos estereotipos de las personas en la sociedad. Con esta reflexión una puede apreciar que una visión única y cerrada sobre la cultura o la sociedad, no resulta fructífera, sin embargo es en la capacidad de mantenerse objetivo, y no prejuzgar o realizar juicios de valor lo que si justo, puesto que existen diversas culturas, no todas iguales, y no, hasta el momento, interrelacionadas.
( Daniel Inés )
Me ha parecido una entrevista bastante interesante, ademas de ser una persona valiente y decidida, ya que no ha tenido una vida fácil, siendo padre soltero por la muerte de su mujer.
ResponderEliminarY aun siendo así a conseguido sacar a su familia adelante y al final luchar por lo que realmente sentía y por lo que deseaba hacer.
Encuanto a lo que dice de los roles tiene razón porque es la sociedad la que dice lo que es femenino o masculino y no la propia biología, dependiendo de las culturas las mujeres tienen un papel o otro, como pasa en la naturaleza con las distintas especies.
Ademas uno al fin y al cabo es lo que el mismo siente y no lo que una sociedad enferma y para nada liberal le dicta que debe ser, me parece un LUCHADORA en la que muchos para según que aspectos de la vida deberíamos fijarnos.(Rodrigo Hernández)
Y para completar pienso que se deberían educar a las nuevas generaciones para que esta clase de actos no sigan suponiendo quebraderos de cabeza y de rechazo por la sociedad en la que vivimos y para apoyar a las personas que decidan dar el paso, pues ellas lo que necesitan es apoyo y no que la sociedad le haga la zancadilla.(Rodrigo Hernández)
ResponderEliminarUna entrevista muy completa e interesante sobre un problema importante hoy en día en la sociedad. Es obvio que vivimos en una sociedad en la que nos educan desde pequeños que por ser niñas nos gusta el rosa y nos regalan muñecas y por ser niños nos gusta el azul y nos regalan coches. No sé, la verdad que hay que acabar con esto, creo que cada persona y tanto como su comportamiento y su forma de ser no va de la mano si es hombre o mujer, simplemente de ser persona. En mi opinión, todas las personas tenemos características diferentes, gustos diferentes y formas de vestir diferentes entre otras muchas cosas diferentes y debemos enseñar a la sociedad desde edades tempranas a respetar y a promover la tolerancia y la no discriminación. Educar hacia un camino de aceptación de los unos con los otros y sobre todo de libertad, ya que cada uno tiene derecho a elegir quien quiere ser y como quiere vivir su vida. Guiar a las generaciones futuras que la masculinidad está relacionada con otros factores que no son solamente el sexo de una persona. Me ha parecido un acto muy valiente y luchador por su parte, ya que conseguir algo que quieres y que en ocasiones no es tan fácil es todo un reto y una gran satisfacción. Espero que todo esto se difunda y poco a poco se vaya avanzando para poder vivir en una sociedad más “libre” y con menos prejuicios.
ResponderEliminar(Iris Jiménez Gismero)
Rawelyn Connell, realizo estudios prácticos sobre la masculinidad, donde llego a la conclusión de que había un patrón determinado para el hombre. Y que no se trata de química , ni de alimentación, ni de órganos reproductores sino de la sociedad que no encierra en un patrón determinado que nos clasifica (el ser humano nace con una mente hermafrodita,) y hasta que la sociedad no comprenda que la persona debe elegir su condición sexual sin ser juzgado por su órganos. Nunca habrá una igualdad entre géneros. A sus 62 años decide poder conseguir su sueño y muere Robert William Connell y nace Rawelyn Connell., Arriesgándose a morir. Con la conclusión que saco es que hay que buscar la felicidad interior y no establecerse en patrón determinado ya que nosotros podemos dirigirnos por el camino que queramos. La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible. ( Daniela Pérez )
ResponderEliminarY por último añadir que aspiro a aportar mi granito de arena (en lo personal y como animadora) para que las personas dejen de una vez de ser juzgadas por no "dar la talla" a los estereotipos preconcebidos por la sociedad. Admiro a todos esos valientes que como Rawelyn conell , actuaron de forma consecuente con ellos mismos dandonos una lección de vida a los que nos frenamos en ocasiones ante lo que piensen los demás....(Daniela Pérez)
ResponderEliminarVolviendo a repetir lo que he dicho en el anterior comentario, sé que no me contará para nota, pero creo correcto dejar mi aportación.
ResponderEliminarComo bien dice Rawelyn Connell, los problemas que existen desde la prehistoria entre hombres y mujeres surgen por las estructuras sociales. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente que desde el día en que alguien dijo que el hombre debía traer el pan a casa y la mujer, a los niños y por consiguiente, educarlos y mantenerlos, se ha tomado como referente.
Sí, la sociedad es así, alguien dice algo que parece convincente a primera vista porque nadie más se para a pensar en si es lo correcto o no, y lo tomamos como referente.
En el caso de la igualdad de géneros, pasa absolutamente lo mismo, como siempre se ha dicho que el hombre es el fuerte y el luchador y la mujer la dama frágil e inválida, pues todos los hombres son fuertes y luchadores y todas las mujeres damas frágiles e inválidas. Me parece absurdo.
Cada hombre y cada mujer es de una manera diferente, yo personalmente conozco hombres que lloran hasta con el telediario y a mujeres que podrían perfectamente coger un rifle e irse a una guerra a pegar tiros a todo ser que se moviese.
No creo en los estereotipos, no me gusta clasificar a las personas, no soy de las que opinan que el hombre debe ser de una cierta manera determinada y la mujer de otra.
La pena es que poca gente piensa esto; nos dedicamos a pensar que un hombre tiene una composición cerebral diferente a la mujer porque lo escuchamos constantemente y porque desde pequeños nos inculcan que los hombres son de Marte y las mujeres de Venus.
Yo, personalmente, opino que si hiciese caso de la sociedad y pensase que un hombre tiene ciertos ámbitos psicológicos diferentes a los míos, entonces podría llegar a pensar también que en ciertos momentos soy un hombre y que en ciertos momentos soy una mujer, porque yo puedo pensar y actuar de la misma manera que lo hiciera un hombre o por el contrario, puedo pensar y actuar como lo haría otra mujer en mi lugar. Que mas da si una mujer llora más que un hombre o si un hombre tiene más fuerza abriendo un bote que una mujer, al fin y al cabo, todos partimos del mismo sitio y todos venimos al mundo de la misma manera.
Admiro enormemente a Rawelyn Connell ya que ha realizado importantes investigaciones empíricas sobre masculinidad y es reconocida mundialmente como una de las mejores científicas en este campo.
Virginia Espinosa Caballero
Personalmente, no me he enterado mucho de la noticia. pero de lo poco que me he enterado creo que ha sido una persona bastante fuerte para afrontar todos los problemas que se le fueron presentando.
ResponderEliminarOtra cosa que me llamó la atención fue la forma en que la veían los demás y al decirles lo que realmente sentía ella, esa realidad cambiaba. Esto creo que corresponde a unos esteriotipos que vamos adquiriendo y que cuando, a lo mejor dice que es un hombre reaccionamos de una forma y al decirnos que en su interior es una mujer, entonces reaccionamos de otra forma, algunas veces para bien, otras veces para mal.
En General creo que todos somos así, y que como bien dijo David en clase, hasta que un beso entre dos personas del mismo género no sea noticia o hasta que el cambio de sexo no se convierta en algo sorprendente, entonces no estaremos realmente "tranquilos" con estas cosas, ya qu esiempre le damos más importancia de la que tiene, en vez de verlo como algo normal.
Bueno, con esto dejo mi pequeña aportación, no es gran cosa y seguramente no me coontará ni para nota pero lo úmico que quería es expresar mi opinión y no que darme callada. Gracias.
(Juliana Cuéllar)
Esta claro que la diferencia entre hombres y mujeres esta creada por la sociedad y la gente nos dejamos llevar por esa idea porque a cada sexo se le atribuyen característica s y roles que tiene que desempeñar en su vida, la presión social tiene mucho que ver, como se añade en esta entrevista ella, siempre estaba en peligro por ser un tipo raro de hombre, de que la sociedad no le clasificara como un hombre “normal” que hace cosas de hombres “normales”. En el caso de esta mujer, contaba con el apoyo integral de su esposa, un matiz muy importante a destacar ya que implica que se lo tomara de una manera diferente, lo que le ayudó a seguir adelante con su pensamiento y su deseo. También añade que siendo hombre tuvo “ciertos privilegios”, esto pasa porque no existe una igualdad entre sexos, es verdad que se está cambiando muchos pensamientos de la gente y se está consiguiendo un “equilibrio” pero siguen existiendo esas desigualdades sociales. Hay una frase en la entrevista que me llama la atención: las obligaciones que se dan a los hombres los definen, creo que en importante de señalar porque somos la propia sociedad quienes hemos creado lo que somos y lo que creemos a través de muchos años de nuestra historia y es esta la base desde la que se podría partir para cambiar lo que queremos, esta la base desde la que se podría partir para cambiar lo que queremos, cambiar en pensamiento, cambiarían las acciones de la gente, de nuestra sociedad.
ResponderEliminar(Mª Eugenia González Pedroche)