viernes, 6 de enero de 2012

Comentario "Binta y la gran idea".

Después del regalo y casi comenzando el trimestre, ahora toca un encargo. Recordáis que vimos el corto "Binta y la gran idea", pues ahora toca comentarlo.
Os dejo tiempo, tenéis hasta 23.59 del día 13 de enero del 2012.(modificación: hasta el 20 de enero)
Recordad que tendréis que realizar un comentario de al menos 200 palabras.
 En esta ocasión, os doy varios temas de discusión, que podéis elegir:
1.- Relación del corto con el libro de los Papalagi.
2.- Relación del corto con la importancia de la cultura popular, como herramienta de desarrollo de las comunidades, grupos e individuos.
3.- Posibilidades de uso del corto para trabajar la "Interculturalidad".
También podéis proponer un elemento de discusión.
Recordad que los comentarios sumarán un punto en la nota global del trimestre, haremos unos cuantos, puede parecer poco, pero el "GRANO NO HACE GRANERO, PERO AYUDA AL COMPAÑERO". Un saludo y os invito a disfrutar de nuevo de este corto. David

20 comentarios:

  1. Muy buena crítica, ahora que he visto el vídeo más tranquilamente lo entiendo; en clase me quedo más difuso.
    Me asombra como un país tan pobre puede ser feliz con tan poco, y nosotros que tenemos tantas cosas no llegamos a ese grado de felicidad, esta sociedad se basa en tener posesiones y ser el mejor; en cambio en el vídeo se ve que ahí se ayudan entre ellos y comparten sus bienes; ellos se basan en satisfacer las necesidades más primarias mientras que nosotros tenemos millones de necesidades que nos crea la sociedad y para lo único que sirven es para consumir y sentirnos mejor, pero no nos damos cuenta de que tenemos lo más importante (con lo más importante me refiero a salud, vivienda, comida, educación...) y que se puede vivir sin lo demás. Seguro que ese niño Tubab es muy feliz allí.
    También me ha llamado mucho la atención la última escena de teatro, en la que la chica se revela contra su padre delante de todo el mundo y le pide ir a la escuela; de repente todo el mundo se levanta y empieza a criticar al padre diciéndole que ahora las niñas van a la escuela, que si quiere ser algo en el futuro hay que estudiar y formarse, etc...

    Christian Oropesa

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  2. Podemos afirmar que la cultural popular es muy importante en todas las comunidades y grupos de individuos, ya que se transmite de generación en generación y así se puede asegurar la reproducción cultural, conservando valores, creencias,…de dicha comunidad.

    Una de las formas en la que en el video vemos como se reproduce dicha cultura, es como, a las mujeres todavía en muchas culturas son reprimidas, de tal forma que sus actividades dentro de estas comunidades son habitualmente reducidas a el cultivo del campo, el cuidado de los hijas e hijos, las labores del hogar familiar, como la cocina o la limpieza, siempre acatando lo que el “hombre de familia” dice o piensa, ya que todo el poder reside en el varón mayor de la familia.

    En el video muestra como a los hombres se les da el privilegio de ir a la escuela y asegurar un futuro para ese hijo varón de la familia, y por otro lado vemos como todavía a muchas hijas se las educa en la familia, reproduciendo todas las actividades que la madre realiza, ya que según el padre, jefe de la familia, así lo es.

    Pero en la escuela, como nueva herramienta de intervención en dicha comunidad, vemos como se ofrecen nuevas alternativas de educación popular dentro de una pequeña comunidad, las nuevas generaciones de niñas y niños van a la escuela en las mismas condiciones, esto será una forma de cambiar y mejorar su propia cultura popular y así reivindicar el mismo trato, tanto para la mujer como para el hombre, fomentando la igualdad de género para nuevas generaciones.

    Luna Hernández

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  3. De este video se pueden sacar una serie de ideas que todos deberíamos trabajar en el ámbito en el que nos empezamos a mover. La más importante de ellas, y por la que surge la idea en la que se basa el video, es el progreso de la humanidad. Todas las demás, son ideas que ayudan a que ese progreso se vaya cumpliendo poco a poco.

    En cuanto a la relación del video con el libro de los “Papalagi” he podido comprobar que la mayoría de las relaciones las aporta el amigo del padre de Binta. Algunas de ellas ya las vimos en el trabajo que realizamos, y son: obsesión absurda por el tiempo, asociación de las personas y ayuda entre las comunidades frente al individualismo al que estamos acostumbrados en nuestro tiempo, obsesión por acumular y miedo a perder las riquezas (se llegan a comprar armas para proteger lo que vamos acumulando a lo largo de nuestra vida), respeto por las diferencias de raza, religión, físico, etc...

    Otra idea muy importante que nos muestra el video es el progreso que se está produciendo en un país como África, en el que algunas mujeres ya pueden acudir al colegio para poder conseguir un trabajo digno igual al del hombre. Se muestra también cómo por el contrario aún existen personas que se consideran “cabezas de familia” que no permiten a sus hijas ir a la escuela. Personalmente creo que dejando de lado los prejuicios de esta persona, lo que puede estar sucediendo es que realmente pueda sentirse atacada por el sexo contrario al que durante tanto tiempo han estado tratando como inferior, y tiene miedo de que el cambio se produzca y puedan superarle en lo que se propongan.

    Por todo lo visto, y por todas las ideas que el video aporta, considero que es una herramienta de trabajo muy útil para cualquier persona que se dedique al ámbito sociocultural porque puede ayudarle a comprender la importancia de la interculturalidad, la educación, la tolerancia, y los derechos que todos tenemos.

    Manuel Calle Manzanero.

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  5. La ilusión de un niño por aprender, por progresar, por sentir que los seres que tiene a su alrededor prosperen, puede ayudar tanto. En muchos de los casos hacemos más caso a la voz de un niño, y nos llega a más a fondo que cuando nos lo dice un adulto. Los niños no tienen maldad, no piensan en ser egoistas, no destruyen lo que tocan. Los adultos son los culpables de malas decisiones, no siempre lo que pensamos que esta bien, tiene porque ser lo correcto, es el claro caso del padre que no deja a la hija ir a la escuela, el padre puede tener una mentalidad, pero piensa más en el, que por el futuro de su hija. El padre se a criado en unos valores, unas creencias, y es muy dificil cambiar esos ideales, los perjudicados son los que menos culpa tienen. Tenemos que aprender a escuchar, se aprende más escuchando que hablando, observando que mandando, una sonrisa en la cara da la vida a las personas, y lo más bonito es ver la sonrisa de un niño, no es necesario obligar, mandar ni dictaminar el futuro de una persona, o incluso de un poblado; si se deja tomar las decisiones a cada cual, estos aprenderán y con ello podrán alcanzar la felicidad.
    Estos poblados pensamos que estan subdesarrollados, llegamos nosotros con lo que pensamos que esta bien o correcto, vampos imponiendo nuestra cultura y religión. No necesitan nada de eso, no somos personas que hacemos bien a las personas, si no que lo que tocamos lo destruimos, si tenemos los medios necesarios, no es imponer a las personas que no los tienen a comportarse como nosotros, si no ayudarles y enseñarles como hacer las cosas, como progresar y hacer un buen uso y explotación de los recursos de los que disponen.
    Atentamente: Juan Antonio Font

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  6. Es importante observar y pararse a pensar en los valores que se transmiten desde las diferentes culturas. A unos,nos enseñan a ser felices en función de lo que tenemos, a vivir rodeados de cosas innecesarias,a crear cosas innecesarias, a no vernos como iguales...a otros,a los que no tienen nada mas que lo justo para satisfacer sus necesidades mas básicas,les enseñan valores totalmente diferentes:respeto,paz,igualdad,unidad...
    Observando esas diferencias entre culturas, podemos entender por qué el concepto de "progreso" no significa lo mismo para todos, cada cultura le da un significado según su realidad,según sus creencias y según sus valores. Con tanta diferencia, nos resulta fácil y cómodo juzgar a una cultura que no sea igual a la nuestra..ya que se aleja totalmente de nuestros esquemas mentales y de nuestra propia realidad...
    Aún asi, entre todas se enseñan algo. Es una gran lección,la que le da,la cultura de un país pobre que acostumbrado a vivir con lo básico,derrocha felicidad y es consciente de la importancia que tienen las personas, a un país rico, que teniendo todo..está alejado de la importancia de todo eso...pero también,éste último, puede enseñarle al primero a avanzar en otros valores que tiene abandonados y de los que no es consciente, como por ejemplo el de la igualdad entre géneros,que la mujer es igual que el hombre, por lo que tiene los mismos derechos.
    La diversidad cultural,nos aporta conocimientos,aprendizajes..y lo mas importante...NOS ENRIQUECE.

    Lorena Hernandez

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  7. Nunca me cansaré de ver este corto, porque es increíble. Ya lo he trabajo en ámbitos distintos incluso realicé un cinefórum de ello. Para empezar es el mejor de los 5 cortos de Binta (Aunque recomendables todos) ya que trata uno de los mayores problemas, después de la inanición, que tiene el continente Africano: La escolarización y Alfabetización.

    Se muestra ese afán por conseguir una vida mejor a través del aprendizaje formal dentro de la escuela. Como se consigue una educación en valores, basada en el respeto al prójimo da igual las características que tenga.

    También trata el tema de la occidentalización, es ese podríamos llamarlo irónicamente "globaletnocentrismo" de que la civilización del hemisferio norte es mejor porque esta más desarrollada en todos los ámbitos. Ahí es donde reside la trama de la gran idea que me parece increíble, se basa en que los occidentales no somos felices como vivimos pues tenemos demasiadas preocupaciones en la cabeza como para poder pensar en la felicidad y adoptar un niño occidental para que viva esa vida sin "preocupaciones", dado que todo ser humano las tiene, transmitiendo después todos los conocimientos adquiridos de las tradiciones africanas.

    Hay un par de cosas que me sorprendieron y me agradaron notablemente:
    - La niña que baila sin una pierna pero que lo hace sin ningún tipo de pudor o vergüenza ya que la aceptación de las personas es mayor.

    - Que el color carne sea, Marrón. La visión cambia según la persona y los ojos tras los que se ven. Cada uno tiene su concepción de la vida y compartirla es lo mejor que se puede realizar.

    Sandro Cobo Jiménez

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  8. Viendo el vídeo más tranquilamente, lo he llegado a entender mucho mejor y lo he profundizado más. Decir que me ha parecido increíble.
    El vídeo trata sobre la cultura, la educación, la alfabetización, etc., de África. La manera en la que se conservan sus costumbres y sus valores va cambiando, por ejemplo, en la libertad que se les da a las mujeres, hay a algunas que se les da más que a otras. En el ámbito de la educación y la alfabetización, los niños tienen mucho más deseo de aprender, de instruirse, y eso me fascina, porque esos niños tienen muchísimo valor al querer hacerlo, ya que creen en un futuro mejor, un futuro más avanzado para ellos.
    Relacionando un poco el vídeo con los “Papalagi” he visto que hay un hombre que no para de ver qué hora es, y de presumir de que tiene un reloj. Eso muestra una continua inquietud por el tiempo.
    En conclusión, pienso que este vídeo nos muestra muchísimos valores (como son la tolerancia, el respeto, etc.) y nos muestra cómo en países subdesarrollados también puede llegar el cambio, el cambio a un mundo mejor.

    Leticia García González.

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  9. Después de ver el video en casa,ya que en clase no me entere muy bien, me a impresionado,aunque tengo que decir también que otros me han gustado más.
    Primero hablar de como me ha llamado la atención la cultura que tienen los africanos, que es en cierto modo machista, porque es el padre o "cabeza de familia" el que dice como tienen que hacerse las cosas,por ejemplo, los niños van a clase,mientras que las niñas no pueden y se tienen que quedar trabajando.
    Otro punto de vista muy importante y que yo lo relacionaría con el texto de los Papalagi, es primeramente como los africanos (al igual k los indigenas que nos veían a los papalagi), no tienen necesidades creadas para vivir, sino que sobraviven y son felices con los básico, sin desear lujos, ni cosas materiales que no sean realmente necesarias. Es importante también ver como allí en África no tienen la obsesión por el tiempo que tenemos en los países occidentales ,sino que son felices así, por eso no le dan importancia al hombre que lleva el reloj, y que se cree más importante por ello.
    Por último me ha gustado como el video muestra que la mujer va consiguiendo pequeñas cosas, aunque sea sólo el hecho de ir al colegio, por que aunque se aun pequeño paso, ya significa un cambio.
    En mi opinión lo más bonito del video es la imagen de la niña pintando en color marrón, viendo normal que para ella es el color carne, me parece un gesto precioso, y que realmente te hace pensar, en todas esas personas racistas que no entienden que todos somos iguales y que el color no importa, ya que cada uno lo vemos de una manera diferente.

    Débora García Pérez

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  10. De los vídeos que he visto este ha sido el que más me ha gustado ya que, sinceramente, no me esperaba ese final.
    Poniéndolo en relación con los el texto que leímos de los papalagi, podemos decir que es bastante parecido. En el vídeo vemos como, según he entendido, a los hombres blancos los llaman tubab, mientras que Tuiavii los llamaba papalagi.
    Pero creo que lo más característico del vídeo es que tanto Tuiavii como el padre de Binta tienen una forma de ver la realidad muy parecida en el sentido de que ambos piensan que su cultura es mucho mejor que la de los tubab (papalagi) ya que se basan sobre todo en el cuidado de la naturaleza, de la amistad y el amor. No obstante, no estoy totalmente de acuerdo porque creo que en la cultura del hombre blanco, aunque tengan muchos bienes, y unos más que otros, también se educa en el respeto a la naturaleza y en el respeto hacia el resto de las personas, basándose en el cariño y el amor. Aunque también, lógicamente, hay excepciones.
    Y finalizando este comentario quiero decir que lo que más me ha gustado ha sido cuando Binta coge el color carne para ella, color marrón para nosotros. Creo que con esa escena podemos ver claramente un buen ejemplo de cómo la realidad cambia para cada persona dependiendo de su cultura, valores, educación…
    ¡Ah! Por cierto, a partir de ahora el color marrón lo llamaré color carne…
    (Juliana Cuéllar B.)

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  11. Sinceramente, este es uno de los vídeos vistos en clase que más me ha gustado, ya que trata un gran problema que hay en África. Aunque para nosotros sea normales e hecho de ir a la escuela o de que las mujeres tomemos decisiones en casa, vayamos a la escuela para poder formarnos y no tener que ser reconocida por ser la “mujer de...” o “hija de…”.
    Creo que es algo que el vídeo quiere transmitir, el paso que dan que aunque a nosotros nos puede parecer normal ha sido un logro transcendental para la mujer en África, aunque desafortunadamente, aún, no todas pueden ir.
    Siguiendo y enlazando con los textos de los Papalagis que vimos y trabajamos a base de mucho esfuerzo, creo que tienen en común que tanto las tribus indígenas y los africanos que salen en este video (no generalicemos),se conforman con las cosas que les da la tierra, con las cosas que tienen, quieren lo necesario para poder vivir, cosa que en el mundo occidentalizado no se puede ver muy a menudo.
    Como hemos visto en el video y relacionado con lo anterior, me parece muy curioso como a algunos se nos educa en el más puro materialismo mientras que a otros se les educa desde el respeto, la educación y el amor, cosa que en mi opinión en el mundo occidental se está perdiendo muy claramente en función avanza los sistemas que nos gobiernan.
    Por último, pero no menos importante, me gustaría añadir que la parte que más me ha gustado es, al igual que otros compañeros míos, la parte en la que Binta elige el color marrón como color carne, dándote cuenta de que muchas veces, sin quererlo podemos llegar a tener pensamientos “racistas”, porque se nos ha educado que el color carne es el color “rosita”.
    (Irene Bioque Muñoz)

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    Respuestas
    1. Para empezar la relación que tiene este vídeo con los papalagi, es que los africanos llaman a los occidentales tubab y Tuaviii los llamaba Papalagi, y pensaban lo mismo hacia ellos.

      Lo que no me gusta de los africanos es que son muy machistas en cuando a que las mujeres no pueden ir a la escuela y se tienen que quedar en casa, cuidando de los hermanos y trabajando mientras que los chicos si pueden ir. Por ejemplo la prima de Binta no va al colegio porque su padre no la deja, al principio su madre no quiere pero al ver que la han engañado cuando estaba trabajando se da cuenta de que a su hija no quiere que la pase lo mismo y que quiere un buen futuro para ella. Por eso me parece muy injusto, porque para tu hijo quieres lo mejor y que pueda tener un buen futuro para ser buena persona y poder formarse para tener un trabajo el día de mañana.

      Ellos se conforman con poco, y eso está muy bien ya que tienen mucha imaginación y son más creativos. No les hace falta tener objetos inútiles que muchas veces tenemos.
      Una cosa que está muy bien es que en el colegio les enseñan el respeto, aceptar las diferencias, convivir unos con otros ya que todos somos personas. Aquí también se debería enseñar a reflexionar sobre eso, ya que tener muchos conceptos no te enseña a ser buena persona; porque de nada sirve que tengas mucha formación de contabilidad si luego eres racista y te ríes de los demás. Otra cosa que me ha llamado la atención y que no sabía es que para ellos el color carne es el color marrón, y me ha parecido muy curioso pero está bien.

      Y por último decir que es bonito ver como los niños tienen esa ilusión por aprender cosas y luchar por lo que quieren, para tener un buen futuro.

      Verónica Garvía Uceda

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  12. Un vídeo sin duda muy humano con varios mensajes importantes,en relación con los papalagi, debo decir que tanto las tribus indígenas como los africanos, protagonistas de este vídeo, destacan por su similitud y simplicidad a la hora de vivir, una vida basada en pequeñas cosas y de inculcar valores como la tolerancia, ya que realzan y llevan a cabo la frase de "compartir es vivir". Me ha llamado mucho la atención la lucha por parte de Binta, es un acto de superación y de rebeldía, digno de toda persona, en situaciones injustas como en la que ella se encontraba, ya que por el mero hecho de ser mujer, no podía asistir a la escuela. Esa forma de machismo dominante en este tipo de sociedades,es parte de la forma de vivir de todas estas personas que la componen, pero doy un voto, o dos , o los que hagan falta por personas como Binta capaces de enfrentarse a su familia y a una sociedad entera y complicad, por intentar y lograr cumplir sus sueños.Ademas de todo esto el continuo y repetido movimiento de mirar el reloj, a uno de los integrantes de este vídeo, demuestra la obsesión por el tiempo, inventada por el hombre. Dicho esto los más valorado, lo que más emociona de este vídeo es poder permitir al sentido de la vista , observar como los niños tienen esas ganas, esa motivación y esa alegría infinita por aprender. Sin duda un buen vídeo sobre cultura y sobre el punto de vista de otras regiones del mundo y sus formas de vivir, respecto a la educación, la cultura y sus costumbres.
    (Iris Jiménez Gismero)

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  13. En este corto se aprecia, al menos a mi parecer, muy claramente las posibles diferentes concepciones que se tienen de las personas en cada cultura. Con esto pretendo hacer referencia , cómo se muestra al final del vídeo durante la obra de teatro, de como en cada cultura se establecen una serie de pautas , también consideradas en muchas culturas como tradiciones , a través de las cuales se establecen y pueden llegar a regir de manera prefijada el modo de vida de muchas personas en los diferentes ámbitos culturales. En el vídeo se ve como existen estos juicios prefijados que tratan de decir lo que se puede o no se puede hacer , basándose tan sólo en una opinión , la cual no aporta una serie de explicaciones objetivas. Y tratando de justificarlo por medio de argumentos tales como que se trata de una costumbre o una tradición.
    Ya que aunque existan, y se deban de respetar y mantener estas tradiciones puesto que son parte fundamental de la cultura del lugar, me genera una duda. ¿Cuándo comienzan y terminan esas tradiciones sin llegar a entrar en conflicto con un proceso de desarrollo y mejora de calidad de vida y social ?. Si se producen los cambios, ¿se desarrolla la cultura del lugar, o se estará restando parte de la propia identidad cultural de esa sociedad?. Supongo que variaría en cada caso y habría que estudiar cada caso y su contexto.
    ( Daniel Inés)

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  14. Algunas veces, las ideas más grandes surgen de lo más pequeño e inocente. La grandeza del ser humano queda reflejada en este corto, donde se ve que con poco se puede ser feliz, y que entre todos podemos mejorar el mundo, sólo debemos querer ser libres y, como no, intentar serlo. La educación es una herramienta muy importante en esta labor de libertad.
    La mirada de una niña de siete años hacia el futuro y la gran idea de su padre de manifestar los riesgos que corre la humanidad al olvidar ser humanos, nos muestran que el progreso adecuado y correcto no es el del mundo occidental. El crecimiento de las personas no está en la grandeza de sus riquezas materiales sino en la magnitud de su humanidad, de su velar por un progreso solidario y comunitario, para todos, su oportunidad de mejorar sin dañar.
    Con relación al texto de los Papalagis, decir que la idea de progreso que a unos les puede parecer magnífica, y perfecta (como al amigo), a la vez puede ser terrorífica para otros. Hay diferentes puntos de vista para cada una de las facetas de la vida.
    El progreso más importante para unos es innecesario y absurdo para otros. El control por el tiempo, la codicia y el miedo a perder la propiedad privada es criticada por el padre de Binta al igual que es criticado por jefe samoano.
    En cuanto a la cultura popular; destacar que la obra de teatro y la difusión de la idea de la importancia de la educación para todos, sin discriminación alguna, tiene repercusión en la sociedad por partir del pueblo y para el pueblo. La presión social y la cultura popular modifican más fácilmente las aferradas ideas conservadoras.

    Precioso el corto.
    ALMUDENA DE CASTRO .

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  15. Basándome en el argumento del corto he de decir que me ha impresionado mucho la manera de plasmar temas tan importantes como lo son la igualdad, la interculturalidad y la educación desde el punto de vista de una niña; creo que es original.
    Relacionar los tubab con los papalagi es algo obvio, ya que compara al europeo de la misma manera que el jefe Samoano lo hacía en el documento de los papalagi. Es cierto que los niños africanos seguramente se enriquezcan mucho más con una clase de teatro como la que muestra el corto antes que cualquier niño europeo que ni siquiera sepa muy bien de qué va una clase de teatro porque ni siquiera lo aprecia. Eso es algo que me entristece bastante.
    Bajo mi punto de vista el tema de la igualdad de la mujer se toca bastante en el vídeo y se relaciona con muchos otros aspectos como pueden ser las tradiciones, la cultura dónde el padre es el cabeza de familia y el que ordena qué es ético y moral y qué no sin que la opinión de la mujer tenga ninguna validez. Me ha parecido muy realista que sean los niños partiendo desde la cultura quienes hagan ver al padre de Soda qué ir a la escuela puede ser beneficioso para él y por supuesto, para ella.
    La interculturalidad que ofrece el padre de Soda al redactar la carta pidiendo la adopción de un niño europeo también me parece muy llamativa, ya que como bien dice este señor, los niños serán los futuros hombres que exploten los recursos limitados que el planeta ofrece y es necesario educarles en valores y hacerles comprender que es mucho más bonito despertarte e ir a buscar peces a un río inmenso lleno de vegetación y paisajes extraordinarios antes que pescar cien mil de golpe y no tener que volver a ir en mucho tiempo.
    Al fin y al cabo este corto, como bien dice el propio título, me parece una gran idea, sin duda, la mejor idea que he escuchado en muchísimo tiempo.
    Virginia Espinosa Caballero.

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  16. En este video podemos darnos de cuenta de muchas cosas. La primera es el machismo que se vive en Africa, algo que ya sabíamos, pero no hasta este punto. El no poder ir a la escuela porque la mujer debe quedarse en casa limpiando y haciendo la comida solo por que el “cabeza de familia” es el que decide, me parece algo verdaderamente injusto. Todo el mundo tiene derecho a estudiar, ya que es algo vital para el ser humano, y a parte de eso, a aprender y relacionarse con los demás compañeros es algo fundamental para ellos. Todos los niños deben tener esta oportunidad.
    Pero lo mejor es cuando al final descubrimos qué es por lo que tanto lucha el protagonista, yendo de un lado para otro, y es el poder adoptar un niño que no tiene muchos recursos.
    Por desgracia no nos damos cuenta de la suerte que muchos tenemos, que nos quejamos por muchas tonterías cuando realmente hay problemas mayores en el mundo.
    Debemos pararnos todos un poco a pensar y darnos cuenta de que si cada persona pone un grano de arena podemos construir una montaña, y acabar con muchos problemas que hoy en día existen en muchos países.

    Laura Lara Lozano

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  17. Es un video precioso y con un mensaje muy claro y sencillo que busca encontrar la manera de vivir en un mundo sostenible y de paz. Me produce un sentimiento de frustración al ver que las cosas que el padre de Binta quiere evitar con su gran idea, son cosas que ya están sucediendo , que llevan mucho tiempo sucediendo y es un desperdicio que el mundo este esté tan lleno de cosas malas, cosas que nosotros mismos nos hemos buscado.
    En relación con los papalagi, vuelvo a sentir una cierta envidia por la manera de disfrutar de la naturaleza y de las cosas sencillas que te da la vida, y no puedo entender como en un mismo mundo conviven personalidades tan diferentes. Países que tienen bases morales totalmente diferentes. Personas que aman la naturaleza, la respetan y la fomentan, en vez de destruirla para bienes propios. Personas que trabajan en unión y no en competencia. Personas que no tienen avaricia en comparación con personas que cuanto más tienen más quieren. Personas que piensan en el mañana, en un mundo para todos a diferencia de personas que solo piensan en su bienestar.
    Otra detalle de este video que me gustaría destacar, son los valores en los que se basan la educación de África, la sencillez y el compañerismo, el respeto a la naturaleza, son principios que diferencian a unas personas de otras, porque los niños son el futuro del mundo y según mi punto de vista, esos valores se han perdido y sería fundamental creer en ellos y fomentarlos, tanto el compañerismo, la igualdad, la interculturalidad, la naturaleza, el respeto,...nos llevarían a un mundo mejor lleno de personas que aman, la tierra y se aman entre sí. Combatir contra en conflicto y las guerras, la solidaridad y la igualdad frente al hambre,...muchas cosas por cambiar, pero quizás es más fácil de lo que se piensa, por eso creo que este señor tuvo una gran idea!!

    Mª Eugenia González Pedroche

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  18. Que gran cortometraje!! una conmovedora forma de ver el mundo contada por una niña que a traves de su mirada inocente y positiva,nos cuenta su realidad;las niñas que no pueden ir a la escuela,la importancia de la educación, la dureza del trabajo y sobretodo la alegría de su tierra a pesar de las adversidades ante las que se encuentran.
    Tambien nos habla la gran idea que ha tenido su padre para contribuir a hacer un mundo mejor, un hombre que al igual que tuiavii, nos hace reflexionar sobre lo equivocados que estamos en Europa,con el concepto de supuesto "desarrollo", que lamentablemente asociamos al crecimiento económico como unico fin en sí, excluyendo de este término indices tan importantes como la felicidad y valores como la solidaridad, la vida en comunidad , el cuidado de los recursos naturales que a mi parecer deberian ser fundamentales al hablar de desarrollo y progreso.
    Así que este video me parece un gran recurso para en un futuro(como animadora),poder sensibilizar en temas como el machismo, la educación,la interculturalidad, el medio ambiente, con unas imágenes mucho menos agresivas e igual de efectivas.
    Daniela Pérez C.

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  19. Este cortometraje de Binta me parece una gran herramienta a utilizar con muchas edades y colectivos diversos. Se trata de un corto que aunque está ambientado en África, tiene elementos tanto de la comunicación como de la importancia de las representaciones que se podría aplicar a nuestro trabajo. Pero evidentemente, la mayor importancia la tiene el conocimiento y sensibilización sobre la forma de vida del poblado en el que vive Binta. Sufren una lacra como es el machismo y que aquí se lucha por erradicar, mientras que allí se prohíbe a las niñas estudiar porque no se les ve futuro más allá de cuidar a sus hijos y a su marido. Un video-forum sobre esto puede ser muy interesante con adolescentes que ya le pueden sacar mucho contenido y además nos da lugar a poder hacer una representación similar a la que se plantea en el vídeo. Pero no solo se pueden conseguir reflexiones negativas, sino que en el vídeo hay muchos valores que no vendrían nada mal en la sociedad actual y por supuesto en los niños y adolescentes, que tienen un ejemplo de la importancia de la educación tanto para ellos como para el desarrollo de un país. Sin duda, será algo que utilicé en varias ocasiones, como la utilizaron ya en el curso de monitor de tiempo libre que hice el año pasado.

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